Routing the world

Routing & IT System Administration

Nube pública, nube privada, nube híbrida y nube súper-híbrida

with 3 comments

En los últimos años el mercado del cloud computing ha estado focalizado en la denominada nube pública, es decir aquella en la que los servicios ofrecidos en la nube se encuentran en entornos públicos no propietarios.

Después de que los administradores de IT de las empresas y organizaciones manifestaran los problemas de seguridad derivados de la propia naturaleza de la nube pública el mercado ha marcado una clara tendencia hacia la nube privada.

Como un péndulo, en el que en los extremos de cada oscilación, están ambos entornos, conforme las fuerza iniciales que inician el movimiento van asentándose, el sistema vuelve a entrar en equilibrio estable en la zona central de la oscilación, esto es en la denominada nube híbrida, aquella en la que se obtiene la mayor flexibilidad y las ventajas de uso de la nube pública y la seguridad de la nube privada.

Una encuesta de Unisys de unos meses atrás indicaba que el 21% de las empresas de IT estaban migrando hacia entornos híbridos. Otra encuesta del Sand Hill Group a 500 administradores IT indicaban que la nube híbrida crecerá hasta triplicar actual tamaño en tres años, convirtiéndose en el hot trend del mercado IT mundial.

Arquitectura de nube híbrida

En la arquitectura de nube híbrida han de coexistir al menos una nube privada y una nube pública por definición. La nube privada puede ser una nube ubicada localmente en la organización o una nube privada virtual en un data center externo.

Nube Híbrida

En un entorno de nube híbrida las comunicaciones adquieren un papel fundamental, la discriminación de ambos entornos delimita el uso de VPN o acceso seguro a servicios HTTPs.

El interés en la nube híbrida está basado en el aprovechamiento de los beneficios que ofrecen las nubes públicas y privadas y en minimizar los riesgos que estas tecnologías ofrecen. De esta forma, las ventajas e inconvenientes principales son:

  • Beneficios de la nube pública
    • Poca inversión. Pago por uso
    • Buen entorno de pruebas y pre-producción. Fácil escalado de aplicaciones sobre múltiples servidores.
  • Riesgos de la nube pública
    • Cuestiones de seguridad; Multi-propiedad y comunicaciones a través de Internet.
    • Las organizaciones suelen reaccionar negativamente a la perdida de control sobre su data center o sus datos.
  • Beneficios de la nube privada
    • Menos cuestiones de seguridad ya que los elementos activos de la nube se encuentran “en casa”.
    • La organización y sus departamentos IT mantienen el control sobre el data center.
  • Riesgos de la nube privada
    • Alta inversión y costes de implantación, implica la adquisición de nuevo hardware y software y el mantenimiento de la infraestructura en el último escalón de la tecnología.
    • Son necesarios nuevos procesos operativos, la gestión tradicional de los activos IT no es aplicable a los entornos en la nube.
  • Beneficios de la nube híbrida
    • Flexibilidad operativa; los elementos determinados como “mission critical” se quedan en el data center local y los entornos de desarrollo, test y producción no críticos pasan a la nube privada.
    • Escalabilidad: Es posible derivar picos de proceso y sobrecargas de trabajo sobre la nube pública en caso de necesidad.
  • Riesgos de la nube híbrida
    • El concepto de nube híbrida y su implantación general están actualmente en fase de desarrollo y test.
    • Control de la seguridad entre la nube privada y la nube pública.

El gran reto de la nube híbrida es que ésta sea capaz de funcionar en entornos multiplataforma. Los usuarios prefieren usar sus propias herramientas de gestión de IT en su data center y son estas las que han de dar solución a los entornos mixtos.

Herramientas como vCloud de VMWare, la integración entre VMWare y HyperV, los entornos POA de Parallels, etc. tienden a dar la capacidad para poder hacer realidad la nube híbrida.

Un paso mas allá

¿Y si no solo pudiéramos desplegar infraestructura según su criticidad y seguridad de forma rápida, en entornos públicos, privados o híbridos sino que además pudiéramos definir dónde queremos desplegarla?

Imaginemos que necesitamos hacer campañas de marketing en determinados paises o zonas geográficas y necesitamos reducir nuestra latencia de comunicaciones para posicionar mejor y dar mejor servicio a nuestros clientes. Imaginemos que pudiéramos decidir que servicio determinado en la nube pública queremos que se despligue para dar mejor servicio en Europa, o en Asia. Eso es posible con la Federación de Data Center. Mediante esta tecnología podremos desplegar geográficamente cualquiera de las tres nubes.

El ejemplo anterior estaba basado en un despliegue de nube pública, pero imaginemos que mandamos un equipo de ingenieros a realizar determinadas tareas presencialmente en un cliente en otro continente y que estos tienen que trabajar con aplicaciones en nuestra nube privada o pública virtualizada y que por cuestiones de comunicaciones esto es inviable. Tan solo tendríamos que desplegar imágenes de nuestros servidores debidamente securizadas en entornos más próximos a donde se realiza el trabajo, de tal forma que nuestros ingenieros puedan trabajar como en casa a miles de kilómetros.

Mediante la federación tecnológica de los data center que dan servicio a la nube podemos ejecutar infraestructura en ella y ofrecer todos los servicios que necesitemos de forma eficiente y transparente al usuario. Es la propia plataforma de gestión del entorno de aplicaciones en la nube la que se encargará de gestionar los recursos que necesite en segundo plano.

Próximamente veremos como cuando accedemos a los servicios de nuestros data center, estén estos localizados en la empresa o sean data center virtualizados en instalaciones de terceros disponemos de opciones de despliegue geográfico. Aquellos que administramos dichas infraestructuras, ya estamos trabajando para que esto suceda con la seguridad necesaria, la máxima eficiencia y un óptimo rendimiento.

Written by Root

March 4, 2012 at 23:17

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Private Cloud, Public Cloud, Hybrid Cloud and Super-Hybrid Cloud […]

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Nube pública, nube privada, nube híbrida y nube súper-híbrida routingtheworld.wordpress.com/spanish-content/nube-public…  por as_es hace […]

  3. […] lugar de la nube y establecer una comunicación eficiente entre ambas partes. Según una encuesta, el 21% delasempresasdeIT están migrando en este momento hacia soluciones híbridas y se espera que en […]


Leave a comment