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Como montar un CyberLocker – Análisis y desarrollo

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Análisis del funcionamiento de un ciberlocker, de su tipología, de su estructura y de su economía

Con todo el revuelo con el cierre de Megaupload, la detención de Kimble y su pandilla y la puesta en práctica de un famoso refrán español “Cuando veas la barbas del vecino cortar… pon las tuyas a remojar” por parte del resto de empresas del ramo, dígase Rapidshare, Fileserve, WuUpload, Hotfile, Filesonic, etc todavía estamos viendo como se asienta el mercado del hosting de archivos o lo que es lo mismo el cloud storage (almacenamiento en la nube).

Como punto de partida vamos a tratar de definir este tipo de servicio y vamos a hacer una aclaración.

Definición

Todas las web enumeradas antes con sus correspondientes empresas  propietarias se dedican al mercado del almacenamiento de archivos en la nube o cloud storage. En esta lista no estan todas las que son ni son todas las que están, es decir, otras empresas gozan de mucha mas reputación, no tienen pinta de ser cerradas de forma inminente y en esencia se dedican a lo mismo, podríamos hablar de Dropbox, de Box, del Skydrive de Microsoft, etc. Por lo tanto ¿dónde está la diferencia?.

Tipología

La diferencia entre el cierre o no de una web dedicada a servicios de cloud storage la indiqué en mi anterior artículo “El Fallo de Megaupload“. Y la diferencia entre los que gozan de buena y mala imagen solo estriba en otro vocablo directamente ligado a Internet desde que ésta se convirtió en un sistema de información de masas,  “share” o en castellano “compartir“.

Y es que la gran diferencia entre los unos y los otros es la facilidad para compartir un archivo. Realmente todas las plataformas permiten compartir archivos con amigos o compañeros o el público en general, dependiendo del servicio, sin embargo, los mediáticamente “malos” permitían el intercambio indiscriminado y anónimo, tan solo era necesario saber la dirección del enlace y los mediáticamente “buenos” tenían y tienen definidas una serie de políticas de acceso a contenidos compartidos, por ejemplo, que se haga entre usuarios registrados, definidos como conocidos o en un círculo de colaboradores, etc.

Los primeros vivían principalmente de la publicidad mostrada a los usuarios al descargar los archivos. Según informaciones vertidas a la prensa en la última semana, del 100% de lo facturado por Megaupload, el 95% eran ingresos provenientes de la publicidad y tan solo el 5% restante venía de ingresos de usuarios por pago para acceder a las denominadas cuentas premium sin restricciones de descarga.

¿De qué viven los segundos? Igualmente ofrecen almacenamiento gratuito, pero con restricciones duras a compartir contenido, o bien te limitan el total de almacenamiento, o el tamaño de archivo que puedes albergar en sus servidores, o la velocidad de descarga o carga de los archivos. Por lo tanto, sus ingresos también vienen de la publicidad ofrecida en las cuentas gratuitas y de cuentas premium que te permiten evitar las restricciones, sin embargo sus ingresos están mas balanceados entre ambas partidas.

Otra gran diferencia es que mientras los primeros están destinados a grupos de usuarios, desde unos pocos a todo Internet de forma anónima e indiscriminada, los segundos se basan mas en el almacenamiento personal o corporativo, mucho mas controlado y sometido bien a tus propios deseos o bien a los criterios empresariales que se hayan definido para ese tipo de almacenamiento.

En el primer ejemplo cualquiera que conociera una dirección de un archivo podía colocarla en su web, divulgarla  por las redes sociales, etc. sin control ni permisos de ningún tipo. En el segundo ejemplo, una cuenta corporativa  se comporta como un repositorio local de ficheros, con permisos de acceso por usuario o grupo, escritura, lectura, etc. con la ventaja de unos costes realmente reducidos.

Topología

Si una empresa quisiera hacer disponibles de forma global con garantías de servicio aceptables sus archivos tendría que acometer una serie de inversiones como servidores, servidores de réplica, balanceadores, servicios de backup, líneas de datos de alta capacidad, administradores, etc. Sin embargo estos servicios ofrecen todo esto por una fracción del precio al estar la infraestructura compartida, diseñada y operada con la suficiente seguridad y por cuestiones obvias de economías de escala.

El hosting no es un servicio de alta tecnología ni un producto nuevo en el mercado, albergar archivos es algo que se lleva haciendo desde que Internet existe mediante otros protocolos como FTP. Lo que ha permitido el estallido de este tipo de servicios desde el punto de vista del usuario es la creación de aplicaciones online, bien directamente a través de la web o bien  mediante aplicaciones para múltiples dispositivos, que automatizaban sobremanera el proceso de carga y descarga de archivos. En el caso de web, tan solo un click te garantiza el acceso un archivo.

En el lado de los proveedores de servicio, el abaratamiento del almacenamiento, la mejora de su rendimiento de éste y sobre todo la bajada en el precio de las comunicaciones ha sido la gasolina que ha echo funcionar un motor que mueve miles de millones de euros al año.

Por lo tanto, si un CiberLocker no es un producto nuevo, sino la integración de servicios existentes, vamos a hacer una repaso de qué necesitamos para montar el nuestro:

  • Un datacenter. Cada vez mas accesibles y con mejores infraestructuras
  • Almacenamiento. Grandes cantidades, cuanto mas cantidad a menor precio mejor. Cuando me refiero a almacenamiento no es solo capacidad de disco, me refiero a todos los sistemas necesarios para gestionarlo, servidores, balanceadores, etc. Los entornos empresariales donde priman las bases de datos necesitan discos muy rápidos y caros debido a que la información no está uniformemente distribuida en el disco. En el caso de los CyberLockers, se usan filesystems de fragmentación 0, lo que implica que los accesos a un mismo fichero son secuenciales pudiendo usar discos mas baratos y de mas capacidad.
  • Caudal a Internet. Ancho de banda. Cada vez hay operadores que ofrecen visibilidad a Internet mas barata y de mas calidad.
  • Presencia en Internet. Un portal que permita a sus usuarios interactuar con sus ficheros.
  • Gratuidad. Si los ingresos son por publicidad ofrece tus servicios de forma gratuita y provoca accesos mediante varias páginas de esta forma aumentaran las páginas vistas, por lo tanto aumentaran los impactos publicitarios, por lo que aumentaran tus ingresos.

Economía de un Ciberlocker

Si ya sabemos qué necesitamos vamos a ponerle precio y volumen de usuarios. Voy a despreciar el coste de estancia en un datacenter, puesto que éste es ínfimo sobre los números que vamos a manejar. Esta solución se basa en la contratación de dos armarios rack completos de 42U cada uno.

Vamos a suponer 10 servidores de tipo y tecnología Big Foot, 144TB brutas por servidor, lo que en RAID vienen a ser unas 100TB netas. Así que tenemos 1 PetaByte de almacenamiento disponible. Coste 100.000 Euros.

Vamos a hacer un cálculo de usuarios. Box ofrece 5GB de almacenamiento gratuito por usuario con la limitación de que los archivos no pueden ser mayores de 25MB. Vamos a ser mejores que Box y vamos a ofrecer cuentas gratuitas de 5GB sin límite de tamaño ni transferencia. Con estos cálculos nuestra capacidad es de 200.000 usuarios.

Vamos a instalar un caudal de 5Gb/s a Internet. Coste 120.000 euros/año.

Según información de Megaupload, tenían un 20% de usuarios activos diarios, en nuestro caso 40.000 además suponiendo un target de usuarios en Europa y Estados Unidos tendríamos 12 horas de pico de uso por lo que vamos a suponer que todos los usuarios diarios se distribuyen sobre esas 12 horas. De estas cuentas extraemos que por hora obtenemos unos 3.500 usuarios. Si tenemos 5.000Mb/s disponibles tendríamos 1,2 Mb/s disponibles por usuario, como el tráfico no es homogéneo posiblemente cada usuario dispondría de unos 4-5Mb/s velocidad bastante razonable para un servicio gratuito.

El desarrollo del portal, podríamos contratarlo en freelancer.com y no tendría un costo incluido el mantenimiento superior a 10.000 euros/año.

Si amortizamos el hardware en 1 año y sumamos nuestros costes directos obtenemos una cifra inferior a los 250.000 euros/año.

Si 40.000 usuarios necesitan ver al menos 4 páginas para descargar o subir un fichero y todas cuentan con publicidad, por ejemplo dos banners, tenemos que anualmente gestionamos alrededor de 120 millones de impactos, a 1 céntimo de euro por impacto obtendríamos ingresos brutos aproximados de 1.200.000 euros/año.

Claro que si tengo esos ingresos, bien puedo doblar mi caudal y mejorar la experiencia de usuario lo que fidelizaría mis usuarios y reduciría mis necesidades de marketing por el boca a boca.

Todo este dimensionamiento además es progresivo, por lo que la rentabilidad podría verse mejorada.

Con números muy toscos y sin evaluar un montón de factores, podemos decir que montar un CyberLocker es rentable y desarrollable en España, aunque sea como servicio gratuito, por lo tanto si estas interesado en montar uno, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Written by Root

January 24, 2012 at 19:51

6 Responses

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  1. […] It can be accessed via this link: How to create a Cyberlocker – Analysis and development […]

  2. estoy interesado

    etelos

    January 24, 2012 at 20:10

  3. Me parece muy interesante el cálculo. Algunas consideraciones:

    – Creo que el coste de desarrollo de software que has utilizado es muy bajo. Un portal de estas características necesita actualizaciones continuas y mejoras periódicas. Además de que sería casi necesario desarrollar aplicaciones para iphone, ipad y/o android. No creo que el coste de esto baje de los 100.000€

    -¿costes de personal? Si pretendemos un servicio con disponibilidad 24h se necesita personal muy cualificado y con total disponibilidad. 5-10 personas cualificadas y disponibles. No creo que bajemos de los 150.000€

    – Asesoramiento legal: en los tiempos que corren lloverán las demandas, ni idea del coste de administracion y legal.

    aprendizdetodo

    January 24, 2012 at 23:22

  4. We would be really interested in this post. Please also post the English Version. Thanks

    myNAMEasDOMAIN

    February 3, 2012 at 03:00

  5. Si te pagaran la publicidad a 1 centimo por impacto serian unos ingresos muy chulos, pero la realidad es que te la pagan 1 centimo por cada 100 impactos y si llega, con lo que tus 1.2 millones € se quedan en 12.000€ y si llega. Por eso cada vez hay menos filehosting que duren.

    SaRmY

    May 26, 2012 at 16:35

    • Esos cálculos por impacto están sacados de las tarifas de publicidad de medios de comunicación, por ejemplo, diarios de tirada nacional.

      Si el portal tuviera éxito, tendrías mas visitas que “El Mundo” por ejemplo, lo cual sustentaría el negocio.

      Root

      July 5, 2012 at 20:51


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